Un poco más de 61 mil personas se cambiaron de compañía telefónica a un mes de la puesta en marcha del sistema de Portabilidad Numérica; panorama donde Claro comienza a liderar la captación de clientes, pese a la solidez que pavimenta el mercado de postpago en Entel, según el balance entregado este jueves por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La mayor cantidad de portaciones se dio en los usuarios de prepago, porque es mayor la cantidad, pero en cuanto a porcentaje, la cifra más alta correspondió a usuarios de pospago, con un 5,2 por ciento, por sobre el 2,7 por ciento de cambio en prepago.

En relación al cambio por compañía, Claro recibió 11.959 nuevos clientes, seguido de Entel con 2.988; mientras que Movistar, por el contrario, ha perdido 15.103 clientes en este periodo, según datos recogidos por df.cl.

Esta vez, las diferencias estuvieron en que Claro ganó en cantidad, pero no en calidad, puesto que en Entel la mayoría se porto para obtener un plan o sistema de postpago; al contrario de Claro, quienes obtuvieron una alta captación de nuevos clientes enfocados en el prepago.

Según el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, Chile presenta un índice de 3,4% de cambios, por sobre el 2 por ciento que registra América Latina y se acerca paulatinamente a las cifras que marcan países más desarrollados,como China, India, España, Malasia, y Grecia.

Sin embargo, Errázuriz declinó atribuir a un “mal servicio” como la principal razón que llevó a los usuarios a optar por otra empresa y más bien dijo entenderlo como una demostración del dinamismo del mercado.

Este es un cambio importante en la forma en que los usuarios interactúan con las empresas. Este un país con más apertura, donde el cliente está más empoderado. En general no hay cambios porque tengan un mal servicio”, añadió.

Cambio fácil y baja cantidad de reclamos:

La percepción dio cuenta que portarse es un proceso fácil y poco engorroso, lo que la baja cantidad de quejas demostró en las cifras a un mes del nuevo sistema.

Según el balance entregado por la autoridad, el nivel de reclamos, un 06 por ciento, fue “razonable” y obedeció, principalmente, a problemas de desbloqueo y a dificultades con aparatos de fabricación antigua o descontinuada.

Errázuriz dijo que a la fecha se han registrado más de 90 mil consultas y reclamos, de los cuales 61 mil consiguieron cambiarse de compañía. Todos, dijo, son consultas de solución rápida.

Todos los reclamos se analizan y se resuelven. En general tiene que ver con el desbloqueo y, en muchos casos, con teléfonos que son muy antiguos. En general, son reclamos de solución muy rápida muy ágil y otros de solución imposible. En ese sentido, la tranquilidad de los pocos casos que ha habido de reclamos en relación a la gran cantidad de gente que se ha cambiado de compañías, se resuelven rápidamente,”, explicó.