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Los ganadores de la portabilidad numérica: 61 mil personas se cambiaron a un mes del nuevo sistema
Publicado por: Agencia UPI
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Un poco m√°s de 61 mil personas se cambiaron de compa√Ī√≠a telef√≥nica a un mes de la puesta en marcha del sistema de Portabilidad Num√©rica; panorama donde Claro comienza a liderar la captaci√≥n de clientes, pese a la solidez que pavimenta el mercado de postpago en Entel, seg√ļn el balance entregado este jueves por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La mayor cantidad de portaciones se dio en los usuarios de prepago, porque es mayor la cantidad, pero en cuanto a porcentaje, la cifra más alta correspondió a usuarios de pospago, con un 5,2 por ciento, por sobre el 2,7 por ciento de cambio en prepago.

En relaci√≥n al cambio por compa√Ī√≠a, Claro recibi√≥ 11.959 nuevos clientes, seguido de Entel con 2.988; mientras que Movistar, por el contrario, ha perdido 15.103 clientes en este periodo, seg√ļn datos recogidos por df.cl.

Esta vez, las diferencias estuvieron en que Claro ganó en cantidad, pero no en calidad, puesto que en Entel la mayoría se porto para obtener un plan o sistema de postpago; al contrario de Claro, quienes obtuvieron una alta captación de nuevos clientes enfocados en el prepago.

Seg√ļn el titular de la cartera, Pedro Pablo Err√°zuriz, Chile presenta un √≠ndice de 3,4% de cambios, por sobre el 2 por ciento que registra Am√©rica Latina y se acerca paulatinamente a las cifras que marcan pa√≠ses m√°s desarrollados,como China, India, Espa√Īa, Malasia, y Grecia.

Sin embargo, Err√°zuriz declin√≥ atribuir a un “mal servicio” como la principal raz√≥n que llev√≥ a los usuarios a optar por otra empresa y m√°s bien dijo entenderlo como una demostraci√≥n del dinamismo del mercado.

Este es un cambio importante en la forma en que los usuarios interact√ļan con las empresas. Este un pa√≠s con m√°s apertura, donde el cliente est√° m√°s empoderado. En general no hay cambios porque tengan un mal servicio”, a√Īadi√≥.

Cambio f√°cil y baja cantidad de reclamos:

La percepción dio cuenta que portarse es un proceso fácil y poco engorroso, lo que la baja cantidad de quejas demostró en las cifras a un mes del nuevo sistema.

Seg√ļn el balance entregado por la autoridad, el nivel de reclamos, un 06 por ciento, fue “razonable” y obedeci√≥, principalmente, a problemas de desbloqueo y a dificultades con aparatos de fabricaci√≥n antigua o descontinuada.

Err√°zuriz dijo que a la fecha se han registrado m√°s de 90 mil consultas y reclamos, de los cuales 61 mil consiguieron cambiarse de compa√Ī√≠a. Todos, dijo, son consultas de soluci√≥n r√°pida.

Todos los reclamos se analizan y se resuelven. En general tiene que ver con el desbloqueo y, en muchos casos, con tel√©fonos que son muy antiguos. En general, son reclamos de soluci√≥n muy r√°pida muy √°gil y otros de soluci√≥n imposible. En ese sentido, la tranquilidad de los pocos casos que ha habido de reclamos en relaci√≥n a la gran cantidad de gente que se ha cambiado de compa√Ī√≠as, se resuelven r√°pidamente,”, explic√≥.

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