Estados Unidos aprobó este este jueves sanciones contra los servicios de inteligencia iraníes, a los que acusó de estar vinculados a la represión de las protestas en Siria y de estimularlas en su propio país.

El Departamento del Tesoro dijo que el ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad jugó “un papel central” en la represión en Irán y apoyó al régimen sirio que “sigue cometiendo violaciones de los derechos humanos”.

El ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad (Vevak) “viola los derechos fundamentales de los ciudadanos iraníes y exporta sus prácticas bárbaras para apoyar la odiosa represión del régimen sirio contra su propia población”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado en el que anuncia sanciones contra ese organismo del gobierno iraní.

El Tesoro también le reprocha al ministerio iraní su “apoyo a grupos terroristas, entre ellos Al Qaida, Al Qaida en Irak, Hezbolá (libanés) y el Hamas” palestino.

El gobierno estadounidense asegura que incluyó al Vevak en su lista de personas físicas y morales sancionadas en virtud de varios decretos presidenciales, particularmente uno firmado en setiembre de 2010 y que castiga a dirigentes iraníes a los que Washington acusa de graves violaciones de los derechos humanos.

Las sanciones previstas por ese decreto presidencial prevén el congelamiento de los haberes de las personas que figuran en la lista negra del Departamento del Tesoro. Un alto funcionario norteamericano indicó recientemente a la AFP que Estados Unidos no había congelado ningún fondo en virtud de ese decreto, porque no halló ninguno en su territorio.