El boicot por “tiempo indeterminado” declarado por los gremios de transporte argentinos a barcos británicos de carga en rechazo a la “militarización” de las Malvinas será “letal” porque tendrán hasta 12 horas de demora en sus operaciones, dijo el jueves el líder sindical del sector.

La medida “es por tiempo indeterminado y comenzó a instrumentarse en la medianoche de este miércoles. Ya hay cinco barcos con bandera de conveniencia que han sido afectados” en puertos de Argentina, señaló a la AFP el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (portuarios), Enrique Suárez.

“Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar”, indicó el dirigente laboral.

Suárez afirmó que, en coordinación con sindicatos colegas, la protesta puede extenderse “a otros países latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Venezuela, donde también se va a ir demorando la salida y entrada de buques”.

La protesta, organizada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que aglutina a varios gremios del sector, establece un tiempo de demora para los barcos cargueros de “seis horas a la entrada y seis horas a la salida”.

El líder gremial agregó que uno de los objetivos del boicot es presionar a los armadores ingleses y demandarles que “le reclamen al gobierno británico que se siente a dialogar con las autoridades argentinas” por la disputa de la soberanía en las Malvinas, cuando están a punto de cumplirse 30 años de la guerra entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas.

La medida, según la CATT, incluye a “cualquier nave de cualquier tipo y forma, que lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia”.

En medio de una escalada de acusaciones entre los dos países, Argentina denunció la semana pasada en Naciones Unidas una “militarización” del Atlántico sur, luego de que el Reino Unido enviara a esa región un moderno destructor.

La cancillería argentina exigió además el miércoles información sobre la supuesta presencia de un submarino nuclear en el Atlántico Sur y sostuvo que Gran Bretaña aumenta la militarización con un viaje a las islas de diputados británicos de la comisión de Defensa previsto para marzo.

El 2 de abril se cumplen 30 años del conflicto bélico, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura militar.