Con el objetivo de dar a conocer nuestros destinos más australes, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros.

Los viajeros brasileños tienen un poder de decisión de compra más inmediato que el promedio y un gasto diario de unos 60 mil pesos, siendo muy atractivos para el comercio nacional.

Según indican las estadísticas, los turistas desde Brasil han aumentado de manera importante tras el acuerdo de libre tránsito y residencia firmado en Sao Paulo en noviembre del 2002, existiendo un aumento de los viajes hacia Chile de hasta un 40% entre 2004 y 2005.

“Estas acciones son importantes porque si bien desde Brasil visitan mucho nuestro país, la gran mayoría aún no conoce los encantos de la Patagonia chilena, y en eso estamos trabajando”, afirmó la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez.

El viaje a la Provincia Antártica se inició con un vuelo a la Base Frei en la Isla Rey Jorge y un recorrido a la Base Chilena y la Base Rusa Bellingshausen. Durante la exploración fueron acompañados por naturalistas, historiadores y científicos quienes compartieron sus conocimientos sobre las disciplinas antárticas.

El segundo viaje tuvo como destino el mítico Cabo de Hornos, conocido como “El fin del mundo”. Más tarde desembarcaron en Bahía Wulaia, sitio histórico que fue uno de los asentamientos de los nativos canoeros Yámanas más grande en la región y el lugar donde Charles Darwin desembarcó durante su viaje a bordo del HMS Beagle el 23 de enero de 1833.

“Imaginaba la Patagonia como una región fría y distante. Lo que encontré fue un pueblo acogedor y un paisaje deslumbrante, que propicia una profunda reflexión de la vida. Es increíble intentar imaginar hace cuantos años los glaciares y montañas están en este lugar, y cuántos aventureros ya sucumbieron en los canales estrechos y sinuosos del Cabo de Hornos”, afirmó Danton Júnior, periodista de Correio do Povo de Porto Alegre.

Vinicius Gorczeski, periodista del Diario do Grade ABC de Sao Paulo, agregó que “para nosotros como brasileros, los paisajes son impactantes. Es como un cuadro que queremos admirar por horas y que es realidad y que la convierten en una experiencia única”.