La disputa entre Codelco y Anglo American continúa. Los representantes de la cuprífera chilena rechazan de manera absoluta la declaración emitida por la inglesa este miércoles. La internacional señaló que el Presidente Ejecutivo de la corporación, Diego Hernández, se informó el 11 de julio del año pasado de la intención de la filial de vender parte del 49% de Anglo American Sur.

Incluso explicaron que durante 2011 se realizaron diversas reuniones entre ejecutivos de ambas empresas, en las cuales John MacKenzie y Peter Whitcutt, ambos de Anglo American, le señalaron a Hernández su disposición de hacer esta transacción por el 24,5% de su filial sur a un tercero.

Una de las reuniones claves fue el 11 de julio del año pasado, donde la cabeza de la corporación se habría enterado de la noticia.

Sin embargo, el abogado representante de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, rechazó de manera categórica la declaración de la británica.

Opinión que compartió el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, quien calificó de prepotente el actuar de Anglo American.

En estos momentos la cuprífera británica se encuentra analizando el contrato entre Codelco y Mitsui para el financiamiento de la compra del 49 por ciento de la ex Disputada.

Aún no está clarificado si Anglo American solicitará a la justicia civil la nulidad del papel o no.