1400 familias de la localidad de Malalhue, ubicada en la comuna de Lanco, tienen más de un mes padeciendo las consecuencias de no tener activa la planta de tratamiento de aguas servidas. Junto con esto se dio a conocer que los desechos del alcantarillado son lanzados al Río Leufucade.

Según vecinos de Malalhue, la falta de tratamiento para las aguas servidas en esa localidad ha generado permanente mal olor y además ha propiciado la contaminación del Río Leufucade, donde habría incluso peces muertos.

El alcalde de Lanco, Luis Cuvertino, confirmó la falla de la planta de tratamiento de administración municipal, una instalación que tiene 10 años de antigüedad y que podría volver a funcionar de manera parcial en los próximos 30 días. Además señaló que el Río Leufucade -afluente del Cruces- sigue sufriendo contaminación

La autoridad sanitaria inició una investigación sumaria, cuyas conclusiones ya fueron derivadas a la Comisión de Evaluación Ambiental para determinar eventuales sanciones.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, destacó que no existe riesgo para la salud humana con esta contaminación, pues el flujo no es utilizado ni para consumo ni para fines agrícolas.

Ramírez explicó además que la única solución es la construcción de una nueva planta, pues la actual no tiene la capacidad de depurar los desechos del acantarillado.

Mientras tanto la Intendencia de Los Ríos comprometió 700 millones de pesos para iniciar este año la construcción de una nueva planta en Malahue, la que comenzaría sus operaciones el año 2013.

El municipio aún no presenta el proyecto al gobierno regional, el que contemplaría un funcionamiento para 5000 habitantes.