El candidato ante el Consejo Nacional de la Conadi, José Naín aseguró que se violaron garantías constitucionales en la elección del pasado 15 de enero, negando el derecho a la participación, consentimiento, y al derecho colectivo consagrado en el convenio 169 de la OIT.

José Naín dijo que ellos consideran inaceptable que la Conadi no les entregue una respuesta a la apelación que formularon ante el fiscal Fernando Sáenz, afirmando que se trata de una situación muy grave.

El candidato dijo que en el caso de Freire una de las reclamaciones formuladas por Nain, no serán validos 35 sufragios marcados como nulos, 37 en blanco y otros 95 votos que no corresponden o no fueron utilizados, esto de acuerdo a la carta remitida por la fiscalía de la Conadi al reclamante.

Lo anterior dijo José Naín, será puesto en conocimento de la justicia chilena y además ante la Organización Internacional del Trabajo. OIT.

Hasta las oficinas del director nacional de la Conadi Jorge Retamal, llegó una decena de dirigentes de comunidades indigenas que respaldaron la postulación de José Naín, siendo recibidos por el personero quien confirmó las sospechas que mantenían los electores respecto a la intervención del gobierno en el acto eleccionario, señaló el propio Naín.