La Asamblea Ciudadana de Osorno cuestionó la falta de consulta a las organizaciones ligadas a los derechos humanos, para la elaboración del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos. Acusaron tanto al oficialismo como a la Concertación de un trato burocrático.

Fue el encargado de derechos humanos del movimiento ciudadano, Gabriel González, quien reaccionó ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera, afirmando que faltó un debate extendido a las organizaciones ciudadanas para discutir el tema, por lo que no cifran sus esperanzas en esta nueva institución.

Este lunes fue presentado el proyecto que crea esta nueva subsecretaría bajo el alero del Ministerio de Justicia, buscando – según el primer mandatario – el fomento, protección y respeto irrestricto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y circunstancia, en una deuda hacia quienes sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado.

En este sentido, el dirigente sostuvo que desde el retorno de la democracia al país, los derechos humanos han pasado a segundo o tercer plano, criticando el trato burocrático y la mala utilización que tanto la Concertación como la Alianza le han dado al tema.

González precisó que actualmente el país presenta casos complejos relacionados con violaciones a los derechos humanos, por lo que se mostró esperanzado que con esta creación se pueda ejercer justicia, sin que el tema sea mal utilizado por los gobiernos de turno.