Un informe de Contraloría de Los Ríos sobre manejo de residuos peligrosos revela irregularidades en Hospital base de Valdivia y sumarios en contra de una clínica y un laboratorio de la ciudad.

En 32 páginas, el Informe de Seguimiento de la Seremi de Salud de Los Ríos, de noviembre de 2011 revela diversas irregularidades en el tratamiento de residuos peligrosos y en las condiciones laborales de las personas que trabajan con sustancias químicas en centros de salud de la región.

Según el organismo contralor, la Seremi inició un sumario sanitario en mayo del 2010 contra una clínica privada de Valdivia, que se encuentra en etapa de apelación por parte del centro de salud desde abril del 2011.

Además, en marzo del 2011 y tras un sumario se sancionó a un laboratorio de la región con una multa de 12 UTM por no contar con bodega para los residuos peligrosos, lo que tras la sanción fue subsanado.

El mismo informe determina que entre el 2008 y el 2009 la Seremi de salud no fiscalizó las condiciones laborales en hospitales y clínicas de la Región de Los Ríos y que el 2011 sólo presentó un acta de fiscalización al Hospital Base de Valdivia.

El organismo contralor determinó que en abril de 2011 la autoridad sanitaria finalizó un sumario sanitario iniciado en mayo de 2010 contra el Hospital Base de Valdivia. La indagatoria concluyó con medidas que debía tomar el centro de salud pública en un plazo máximo de tres meses, pero que según el informe de Contraloría de noviembre del 2011 no se habían cumplido, a pesar del plazo impuesto por la propia autoridad sanitaria

La Radio intentó entrevistar al jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, pero tras 3 solicitudes al departamento de comunicaciones sólo se derivó un audio grabado por los periodistas del servicio, sin poder realizar contrapreguntas

Dentro de las irregularidades sanitarias en el Hospital Base de Valdivia, que aún se mantienen según el organismo contralor, están la extracción de vapores y gases como el Xilol y la Formalina que pueden producir serios daños a los trabajadores que los respiran, además, están pendientes los exámenes médicos a los funcionarios, y también la fijación de normas de almacenamiento de residuos peligrosos, materias sobre las que no se les pudo consultar al jefe del Departamento de Acción Sanitaria.