La comisión de evaluación ambiental del Gobierno Regional del Bío-Bío decidió levantar la prohibición al proyecto Cencosud que se desarrolla en Hualpén, y multó con 600 UTM a la empresa por no cumplir con el proyecto inicial.

En septiembre del año pasado, órganos medioambientales de la zona, en conjunto con el municipio de Hualpén hicieron una solicitud de paralización de obras para la construcción del mega proyecto Portal Bío-Bío, de propiedad de Cencosud.

Pasados 4 meses desde la detención del proyecto, hoy se dio a conocer la resolución adoptada por la comisión evaluadora, la que decidió levantar la prohibición de faenas para el proyecto que contempla una inversión de 45 millones de dólares y sancionar a Cencosud con 600 UTM, poco más de 23 millones de pesos, por el incumplimiento del proyecto original.

El Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, presidente de la Comisión dio a conocer el veredicto.

El Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruíz, explicó las faltas a las que incurrió la empresa. La más grave, cambiar de forma sustancial el proyecto inicial que había sido presentado y aprobado por los organismos competentes.

El megaproyecto incluirá 120 tiendas, diez salas de cine, restoranes, un supermercado Jumbo y una tienda Easy.