El seremi de Agricultura de La Araucanía, Jorge Rathgeb, descartó que las oficinas de su cartera hayan sido tomadas y se mostró extrañado que Carabineros haya llegado hasta el lugar sin solicitar su presencia.

Durante la semana que pasó, en 3 oportunidades comunidades mapuche de La Araucanía llegaron sin previa cita hasta las oficinas de la Seremi de Agricultura para reclamar la entrega de recursos pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

El seremi Jorge Rathgeb señaló que no fueron tomas de oficinas lo que hubo ya que, según él, éstas son públicas y no es necesario tener que pedir una autorización para poder conversar con ellos. Sí se mostró extrañado por la llegada de Carabineros junto a las comunidades mapuche.

El Seremi de Agricultura reconoció que existe retraso en la entrega de recursos, sin embargo ya se habría acordado entregar éstos. Según Jorge Rathgeb, esto se produjo por temas administrativos que están en vía de solución.

En cuanto a la solicitud de las comunidades mapuche de que sea destituido de su cargo el jefe de los PDTI, Ricardo Senn, el Seremi comentó que la salida de un funcionario de la administración pública no se hace por petición ciudadana, aunque aclaró que ésta inquietud será acogida para que se aclare el tema.