Aún no hay candidato alguno confirmado para las próximas elecciones presidenciales, y ya se levantan –con más y menos fuerza- nombres que podrían llenar la papeleta. Para nadie es un secreto que la ex presidenta Bachelet es una importante carta de la Concertación, como asimismo el popular Golborne en la vereda del frente. ¿Qué hay si les sale competencia?

Más abajo, presentamos una lista con los dominios de Internet que aluden a las nuevas figuras presidenciables de todos los sectores con miras al período 2014-2018. Resulta llamativo que con tal antelación se reserve el espacio en la Web, tomando en cuenta que es necesario quemar, primero, las instancias internas y a nivel de coalición, y que este hecho podría revelar las futuras intenciones personales.

No obstante, cabe destacar que el registro del dominio puede responder a una acción oficial, como también a un arrebato individual.

rinconpresidenta2014.cl: el registro se refiere a la senadora del Maule Ximena Rincón. Junto a éste se cuentan también los dominios ximenapresidenta.cl, ximenarinconpresidenta.cl, e, incluso, rinconpresidenta2018.cl.

gomez2014.cl: la inscripción alude al timonel de la tienda radical José Antonio Gómez, quien desde las presidenciales anteriores mantiene su interés de competir por llegar a La Moneda. Durante la tarde del miércoles pasado confirmó que participará en las primarias de la Concertación.

orrego2014.cl: el militante DC y actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, es uno de los que constantemente suena como opción. Hay voces que declaran, incluso, que el lanzamiento de su precandidatura es inminente.

andresvelasco2014.cl: el ex ministro de Hacienda fue el primero en abrir los fuegos ‘independientes’ en la víspera de las próximas elecciones, cuando confirmó su afán de competir por un espacio en la papeleta al margen de la oposición.

lagosweber2014.cl: el senador PPD también se integra a la lista de los que corren desde ya vía Internet. Pese a que en su momento declaró que no es tiempo de precandidaturas, sería del gusto de varios en la colectividad.

lilyperez2014.cl: la legisladora RN podría ser la gran novedad de la Coalición por el Cambio en las próximas elecciones. Su nombre figura con recurrencia en el debate político y, por lo menos en la Web, parece tomar ventaja.

allamand2014.cl: el titular de Defensa es uno de los ministros mejor evaluados del gabinete de Sebastián Piñera y representa una de las opciones de RN para los sufragios, pese a que, en lo inmediato, descartó iniciar una carrera eleccionaria.

evelynmatthei2014.cl: la ministra del Trabajo llegó para reforzar el piso político de La Moneda y parece haber ayudado en la tarea. Sus intervenciones la sitúan como factor en la UDI y el oficialismo.

hinzpeter2014.cl: uno de los ministros más cuestionados este último tiempo. Rodrigo Hinzpeter se transformó en la figura de choque del Ejecutivo ante las últimas revueltas sociales. Pese a ésto, se posiciona en la Web como dominio registrado con miras al 2014.

joaquinlavin2014.cl: quizás la tercera sea la vencida, aunque cuesta imaginar una vez más en la carrera presidencial al actual ministro de Desarrollo Social.

longueira2014.cl: Pablo Longueira ha jugado un rol preponderante en temas relativos al consumo, y su constante aparición mediática lo ha alzado como una de las voces ‘presidenciables’ del gremialismo. No obstante, declaró con anterioridad que apoyaría a Laurence Golborne en una eventual candidatura.

marco2014.cl: Marco Enríquez-Ominami volvería a la carga; con la experiencia de un histórico proceso anterior y el respaldo de su partido, el PRO.

Para el final, dos dominios que no pueden dejar de llamar la atención. El primero, referido al empresario más popular del país: Leonardo Farkas, quien con su farkas2014.cl dice presente. Por su parte, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, se une a la lista con el registro camilavallejo2014.cl, el cual, como muchos de los anteriores, puede ser fruto de una campaña anticipada o del ocio anónimo.