El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró que llegará hasta la primera vuelta de la elección presidencial del 2013 si no hay garantías de transparencia en la primaria de la Concertación.

El senador, lanzado ya en su carrera por conseguir la nominación como candidato presidencial de la Concertación, puso sus condiciones para participar en la elección primaria que realizará el bloque opositor para definir a su abanderado.

El presidente del Partido Radical advirtió que si el proceso no se realiza con garantías absolutas de transparencia, está dispuesto a llegar con su postulación hasta la primera vuelta del 2013.

Las aprensiones de Gómez se fundamentan en su experiencia del año 2009, cuando compitió con Eduardo Frei en primarias que se realizaron en la sexta y séptima regiones, proceso que fue muy cuestionado y visto por muchos sólo como un trámite para validar la candidatura del senador demócrata cristiano.

La advertencia del senador radical generó reacciones en la Concertación. El diputado PPD Ramón Farías reconoció que el dirigente radical tiene razones para dudar de la transparencia de la primaria, producto de su experiencia del 2009.

Sin embargo, el parlamentario dijo que confía en que esa situación no se repetirá nuevamente:

En cambio, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, estimó que el senador Gómez se precipita al desconfiar de las condiciones en que se realizará la primaria:

Lorenzini rechazó que se siga cuestionando la primaria del 2009 porque – a su parecer – fue un proceso que respondió a las condiciones políticas de ese momento.