Peñarol de Uruguay inicia el jueves frente al venezolano Caracas la primera fase de la Copa Libertadores con el objetivo de emular la actuación de 2011, cuando alcanzó el vicecampeonato, ante un rival que buscará dar la sorpresa en Montevideo y encaminarse a la fase de grupos.

El encuentro de ida se disputará a partir de las 20H45 locales (22H45 GMT) en el Estadio Centenario y será arbitrado por el argentino Federico Beligoy, con la asistencia de sus connacionales Hernán Maidana y Gustavo Rossi.

Con su participación en la Copa, el equipo uruguayo busca recuperarse tras un final de año en el que dejó escapar el torneo Clausura local a manos de su archirrival Nacional, y revivir la sorpresiva actuación de 2011 cuando llegó a la final después de 24 años y sólo fue doblegado ante un espectacular Santos de Brasil, liderado por su estrella Neymar.

Los retornos del mediocampista Luis Aguiar, proveniente del Sporting de Portugal, y del delantero Fabían Estoyanoff, desde el fútbol griego, además de la incorporación de Rodrigo Mora desde el Benfica portugués aparecen como las principales novedades del equipo uruguayo, al que también arribaron el defensa Juan Alvez, Marcel Novick y Danilo Lerda de equipos locales.

Para Juan Alvez, el Caracas “es un equipo con mucha velocidad. Pasa rápidamente de defensa a ataque” por lo que en Peñarol tendrán que estar “bien atentos para hacer nuestro juego tranquilos”.

Lejos de intimidarse ante un histórico de la Copa, campeón en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, el entrenador del club venezolano, Ceferino Bencomo, señaló a su llegada a Montevideo: “No sé si sería una sorpresa eliminar a Peñarol”.

Si bien reconoció que su rival “es un equipo copero, finalista, de mucha historia”, advirtió que su equipo tiene “la ilusión”, está “motivado” y viene “con la idea de obtener un buen resultado”.

La gran apuesta de los venezolanos a la Copa se plasmó con la contratación de figuras del fútbol local que estaban jugando en el exterior, como Jesús Meza, del Atlas de México y el mediocampista Juan Guerra, que volvió tras jugar en Las Palmas, de la segunda división de España, entre otros.

El ganador de la llave, que se definirá el 2 de febrero en Venezuela, integrará el Grupo 8 junto a Universidad de Chile, Godoy Cruz de Argentina y Atlético Nacional de Colombia.

Probables alineaciones:

Peñarol: Fabián Carini; Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff, Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora. DT: Gregorio Pérez.

Caracas: Renny Vega; Antonio Da Silva, Fidel Amado Pérez, Julio Machado, Rohel Briceño; Juan Guerra, Edgar Jiménez, Angelo Peña, Jesús Gómez; Anthony Uribe y Víctor Ferreira. DT: Ceferino Bencomo.