La mañana de este jueves se dio inicio al proceso de inscripción de pre candidatos a alcalde para las primarias de la Concertación, que se realizarán el próximo 1 de abril. Esto, con el propósito de elegir al representante en las elecciones municipales de octubre próximo.

Para tal efecto se crearon coordinadoras provinciales en las 4 provincias de la región y en los 4 partidos de la Concertación.

En Osorno, el coordinador provincial es el concejal y presidente distrital de la Democracia Cristiana, Emeterio Carrillo; en el PPD quedó a cargo Ricardo Rosas; en el Partido Radical, Marco Antonio Sobarzo, y en el Partido Socialista Carlos Gallardo, quien también es el representante a nivel regional.

Al respecto, se refirió el coordinador provincial, Emeterio Carrillo, quien sostuvo que la invitación también es para los partidos Independientes.

El proceso de inscripción se inició este jueves y finaliza el próximo 31 de enero. Todas las inscripciones se realizan en un instituto de la ciudad, ubicado en calle Mata esquina Baquedano, desde las 17.30 horas.

Carrillo agregó que los desafiantes deben llegar con una cantidad de firmas, equivalentes al 5% del padrón electoral o un apoderado en caso que no puedan asistir personalmente.

El primero en inscribirse fue el actual alcalde DC de Purranque, Cesar Negrón, quien en un comienzo no estaba claro si es que iba o no a primarias, debido a que aseguraba que si se trataba de hacer ingeniería política, él no estaba dispuesto, visión que con el paso de los días cambió.

Negrón añadió que la iniciativa debería llevar a los parlamentarios y al Gobierno a institucionalizar todos estos nuevos procesos eleccionarios que están siendo demandados por la misma ciudadanía.