Entre todos los experimentos que se desarrollan buscando recrear el momento de la concepción del Universo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Oxford encontraron la forma de “crear materia”.

Para dicho efecto, utilizaron el láser de rayos X más potente del mundo y calentaron por primera vez un trozo de materia hasta los 2 millones de grados, lo que equivale a recrear las condiciones físicas al interior de las estrellas.

El experimento consistió en aplicar estos enormes pulsos de calor sobre un pedazo de papel de aluminio, el cual alcanzó en menos de una billónesima de segundo los 2 millones de grados centígrados, creando lo que ellos llaman “materia densa caliente”.

Según consigna El Mundo, este avance es un hito, pues constituye un paso hacia la comprensión de la materia más extrema que se encuentra en el corazón de las estrellas y de los planetas gigantes.

Además, según los autores de dicho experimento, esto acerca la posibilidad de recrear en un laboratorio el proceso de fusión nuclear, el mismo que desarrolla el Sol.

Hasta ahora, la ciencia sólo había conseguido crear plasma, o materias calientes, a partir de gases. Lo anterior porque no disponían de las herramientas necesarias para hacer lo mismo a través de un sólido.

Finalmente cabe mencionar que los experimentos se realizaron en el estado de California con la ayuda de “Linac Coherent Light Source (LCLS)”, una herramienta que es básicamente una fuente de luz, cuyo disparo rápido de pulsos de rayos láser son mil millones de veces más brillantes que los de cualquier otra fuente de rayos X.

Según Justin Wark, líder del grupo de Oxford, asegura que dicha herramienta es capaz de producir tanta energía como la que produce un país como Bélgica y además agrega con seguridad que el LCLS realmente va a revolucionar este campo de investigación.