El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la creación de una unidad especial para investigar los préstamos hipotecarios de riesgo, aumentando la presión contra los grandes bancos del país, en su discurso anual ante el Congreso.

“Esta noche, le pediré al Fiscal General la creación de una unidad especial de fiscales federales y los principales fiscales generales de los estados para expandir nuestras investigaciones sobre los préstamos abusivos y las hipotecas riesgosas que llevaron a la crisis inmobiliaria”, dijo Obama en su discusro.

“Esta nueva unidad responsabilizará a aquellos que rompieron la ley, acelerarán la asistencia a los propietarios de viviendas, y ayudará a dar vuelta la página de una era de imprudencia que dañó a tantos estadounidenses”, señaló.

Los comentarios de Obama se producen en el marco de una catarata de querellas legales contra los grandes bancos por ejecuciones y prácticas de crédito injustas, y en medio de persistentes rumores de que una gran negociación podría ver a los bancos llegar a pagar 25.000 millones de dólares para poner fin a los procedimientos judiciales.