La atleta rusa Tatyana Aryasova fue suspendida por dos años después de haber dado positivo al término de su victoria en el maratón de Tokio de finales de febrero de 2011, anunciaron este miércoles los organizadores de la prueba.

La rusa, de 32 años y vencedora en el maratón de Los Angeles en 2008, había dado positivo en un control por almidón hidroxietílico, un producto que camufla el dopaje sanguíneo, tras la carrera que ganó en la capital japonesa el 27 de febrero.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) oficializó la sanción y la atleta no ha reucrrido esta decisión en el plazo que tenía para ello y que terminó el viernes. Aryasova fue privada de su título y sancionada con dos años de castigo, que comienzan a contar el 29 de abril de 2011, por lo que hasta abril de 2013 no podría en principio volver a competir.

La victoria del último maratón de Tokio fue atribuida a la japonesa Noriko Higuchi, que había llegado segunda en la carrera, por detrás de la rusa.

Esta es la primera vez que se ha detectado consumo de almidón hidroxietílico en una prueba deportiva en Japón, según la Agencia Antidopaje del país asiático.