Richard Branson, el excéntrico millonario inglés dueño de las empresas Virgin, realizó un llamado al parlamento británico a legalizar la marihuana, y a utilizar la recaudación en impuestos proveniente de su venta para combatir el crimen organizado.

Según Branson, cada año la policía del Reino Unido invierte un 20% de su tiempo y 200 millones de libras (300 millones de dólares) en arrestar y encarcelar a 70 mil jóvenes por posesión de drogas ilegales, un tiempo y dinero que estarían mejor invertidos en perseguir a las pandillas de criminales que lucran con el tráfico de sustancias.

“Sería un escenario donde todos ganamos”, afirmó en la cámara de los comunes, agregando que la legalización de la marihuana permitiría regular la calidad de la droga que se consume, evitando las muertes por intoxicación.

Consultado por su historial personal en el uso de drogas, Branson fue enfático: “Creo que el 50% de mi generación ha fumado marihuana. También, que el 75% de la generación de mis hijos han fumado marihuana… si estuviera fumando cigarrillos, estaría preocupado”, recoge el diario The Guardian.

El empresario señaló que en su compañía cuando se descubre que alguien consume drogas, en vez de despedirlo se le proporciona ayuda. “Hay muchas empresas cuyo personal tiene problemas de alcohol o de cigarrillos”, indicó.

Para apoyar su opinión, el dueño de Virgin puso en palestra el caso de Portugal, como el único país donde se ha despenalizado el uso de drogas. Esto ha provocado que en los últimos 10 años ninguna persona fuera encarcelada por uso o posesión de drogas, sino tratada, llevando a que el uso y muertes por heroína cayeran en un 50%.

Branson contrastó la situación con Inglaterra, donde 100 mil jóvenes al año son detenidos por delitos relacionados con drogas, y 75 mil quedan con antecedentes penales, lo que dificulta que obtengan empleos en los años venideros.