Francia decidirá por sí sola si retira las tropas de Afganistán tras la muerte de cuatro soldados suyos en este país, estimó el domingo la cancillería francesa, poco después de que Estados Unidos dijera “trabajar en forma conjunta” con París para proseguir con la misión afgana.

“El presidente de la República dirá qué conclusiones corresponde sacar del atentado perpetrado contra nuestras fuerzas por un miembro del ejército nacional afgano”, puntualizó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, tras una entrevista entre la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el canciller francés Alain Juppé el sábado.

Según Washington, ambos ministros acordaron que “Estados Unidos y Francia trabajen con sus socios de la ISAF (la misión de la OTAN) y el gobierno afgano con el fin de asegurar la solidez y la eficacia continuas de la misión”.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, que se encuentra actualmente en Afganistán, afirmó que el soldado afgano que mató a cuatro militares franceses e hirió a otros 15 el viernes era “un talibán evidentemente infiltrado desde hacía largo tiempo” en el Ejército del país asiático.