Un ataque de la guerrilla FARC en el que murió un policía provocó daños en un radar que cubre una amplia zona del suroeste colombiano, lo que generará retrasos en los vuelos comerciales de Colombia a Ecuador y Panamá, dijo el sábado Aeronáutica Civil.

“Los vuelos nacionales e internacionales que tengan que pasar por el suroccidente colombiano se verán afectados por el daño del radar”, explicó a la AFP un vocero de este departamento, responsable del control de la aviación civil colombiana.

Santiago Castro, director de Aeronáutica Civil, detalló en declaraciones a la emisora Caracol Radio que los retrasos aéreos afectarán a la zona Pacífico del país, especialmente en “los vuelos entre Colombia y Ecuador hacia Panamá, y las aproximaciones a Cali desde Bogotá o desde el norte”.

La madrugada de este sábado, decenas de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) atacaron con explosivos las instalaciones del radar y al contingente policial que las protegen.

En el enfrentamiento, que se prolongó por 14 horas, murió el comandante de la policía en la zona y también habría bajas del lado de los rebeldes, según reportó la Policía Nacional en un comunicado.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y cuenta actualmente con entre 8.000 y 9.000 miembros, según el ministerio de Defensa.