El jefe de la Novena Zona de Carabineros en La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, se refirió al procedimiento policial efectuado en horas de la mañana de este viernes, al interior de la comunidad José Guiñon, ubicada en la zona de Pidima, comuna de Ercilla.

La autoridad policial, confirmó a Radio Bío-Bío que se detuvo al comunero mapuche Luis Marileo, por una orden del Juzgado de Garantía de Collipulli, ya que se le asocia a un hecho delictual ocurrido el 18 de julio de 2011.

En la ocasión, se interceptó un bus rural y se realizaron disparos, registrándose un robo con intimidación. Lo anterior, motivó el procedimiento policial, según detalló el General Bezmalinovic.

Por otro lado, el jefe de la Novena Zona de Carabineros en La Araucanía desmintió la detención de una mujer embarazada, asegurando que se realizó un operativo limpio – de acuerdo a lo informado desde el lugar por el coronel Vega – sin que fuera necesario el uso de gases lacrimógenos, como tampoco de las armas de servicio, negando que el personal policial fuera agredido.

Lo anterior, luego que dirigentes de la comunidad José Guiñon, aseguraran a La Radio que se había detenido a Teresa Miracheo, pareja del joven detenido. Según el werkén Juan Levipán, esto se produjo cuando se encontraban en la Comisaría de Collipulli, hasta donde arribaron comuneros mapuche para dar su respaldo a Luis Marileo.

El detenido, en tanto, será puesto a disposición del Ministerio Público para la correspondiente formalización.