Sólo los países que ratifiquen el nuevo pacto fiscal europeo podrán recurrir al Fondo de rescate permanente en busca de ayuda, según el cuarto borrador del proyecto que se debate entre dirigentes y antes de la cumbre del 30 de enero.

Sólo los países que hayan ratificado el pacto fiscal podrán recibir la ayuda del fondo permanente europeo (MEDE), cuya entrada en vigor está prevista para julio, indicó el texto del que la AFP obtuvo copia.

Según este proyecto, para que el tratado para reforzar la disciplina fiscal de la Eurozona entre en vigor, necesitará ser aprobado por 12 países de la Unión Monetaria. En un principio se había considerado la posibilidad de una ratificación mínima de nueve miembros, una mayoría simple, pero algunos países se opusieron al considerar que no era suficiente.

El tratado contempla además que un país de la Eurozona podrá llevar a uno de sus socios al Tribunal Europeo de Justicia, si no cumple con los dictados del pacto, entre ellos mantener el déficit fiscal por debajo del 3% de su PIB.

En esta nueva versión, la regla de oro no tendrá que quedar grabada en las Constituciones de los países, como se había acordado en el primer proyecto del pacto fiscal para los países de la Eurozona decidido en la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.