Continúa la polémica por el convenio firmado entre Universidad Austral de Chile y la empresa Celulosa Arauco, y que causó molestia luego que científicos de esa casa de estudios fueran duramente cuestionados por la empresa cuando en el 2005, sus estudios concluyeron que la empresa era la responsable de la contaminación del santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

El proyecto de investigación “Efectos del Diseño y Tamaño de la cosecha en plantaciones forestales” es una iniciativa de un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh con tres empresas, entre ellas Arauco, y que ha sido duramente cuestionado.

Cabe destacar que el convenio ya fue aprobado por el Consejo Académico de la casa de estudios.

Quien ya criticó la firma del convenio fue el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yanko González, quien envió una carta a los integrantes del Consejo Académico, donde reconoció la posibilidad de un nuevo trato con Celulosa Arauco, pero que no puede basarse en una “impunidad comunicativa”.

El Instituto de Silviculturas de la Facultad de Ciencias Forestales, luego de realizar un claustro, criticó el convenio. El director del instituto de la Uach, doctor Pablo Donoso, aseguró que es necesario que la empresa realice un “mea culpa” por el daño ocasionado.

Donoso agregó que para los docentes del instituto, lo que ocurrió con la empresa una vez ocurrido el desastre del Santuario de la Naturaleza, aún no esta resuelto.

El claustro del Instituto de Silvicultura de la casa de estudios, en tanto, rechazó por 13 votos contra 1 la firma del convenio con la empresa Arauco, y aseguraron que las cooperaciones podrán fluir después que Arauco dé el paso fundamental que están esperando y realice el mea culpa respecto al daño que le hizo a la Universidad.

Documento del Instituto de Silvicultura

Documento del Instituto de Silvicultura