Con casi un centenar de triatletas de 21 países de América, Asia y Europa largará este fin de semana la Copa Panamericana ITU de Triatlón Viña del Mar 2012, que entregará valiosísimos puntos de cara al ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos y en la cual el número uno de Chile, Felipe Van de Wyngard.

El nacional irá tras un Top Five que le permita sumar una buena cantidad de unidades preolímpicas y por cierto tras la validación de su título iberoamericano 2011, pues el certamen será además válido como Campeonato Iberoamericano. Las grandes carreras de la categoría Elite para damas y varones se desarrollarán el domingo sobre distancias olímpicas. Mientras que los Age Group tendrán su competición nacional el sábado, sobre longitudes sprint.

Como explicó “Vande”, quien viene de lograr el octavo lugar en el Panamericano efectuado la semana pasada en Argentina, en el que además sumó puntos para los Juegos Olímpicos, “mi meta es revalidar el título iberoamericano, pero además, en el contexto de la Copa
Panamericana, que reunirá a especialistas muy importantes de América y también de otros continentes, el objetivo es estar entre los cinco primeros y lo más importante, sumar puntos para el ranking clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Con un Top Five sumaría importantes puntos”.

El chileno tiene como mejor figuración en la ya tradicional Copa Panamericana de Viña, el tercer lugar de 2009. Y en el concierto general del circuito internacional de Copas Continentales, suma dos primeros lugares, en 2010 y 2009.

Bajo la organización de la Federación Chilena de Triatlón y con el apoyo de ADO Chile, el certamen combinado reunirá a sólidos
competidores, entre los que destacan junto a Felipe Van de Wyngard como grandes postulantes a los primeros lugares, el eslovaco Richard Varga, campeón mundial de Acuatlón en Budapest 2010, quien posee una natación de primer nivel que lo hace figurar en los primeros lugares de Copas del Mundo; el campeón mundial Junior año 2010 el español Fernando Alarza que hoy es Sub 23 y se proyecta como una de las promesas hispanas; y los hermanos israelíes Dan y Ram Alterman, Dan finalista de siete ediciones de la World Championships Series y Ram, segundo en el Mundial de Acuatlón Beijing 2011.

Entre las damas destacan la canadiense Braul Sarah-Anne, actual campeona panamericana 2012 en la Paz y ganadora de dos copas mundo en 2011; la japonesa Yuka Soto, finalista de las siete ediciones de la World Championships 2011 y campeona mundial asiática Junior 2011; y la brasileña Pamela Nascimiento Oliveira, tercera lugar Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.