Una verdadera ola de furia cayó sobre un payaso mexicano, conocido como “Platanito”, tras realizar una rutina en televisión en la que se mofó de 49 niños que murieron calcinados en un incendio al interior de un jardín infantil.

Tanta fue la polémica, que el humorista que da vida al personaje, Sergio Verguzco, tuvo que disculparse públicamente luego de los desafortunados chistes que hizo en relación a la tragedia ocurrida en junio de 2009, en el estado de Sonora.

“¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora”, señaló el comediante para rematar con “No se burlen, pobres chavitos al pastor (asado a fuego directo), no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”.

Tras esto, inmediatamente las críticas reventaron las redes sociales, especialmente en Twitter, donde tildaron al hombre de “idiota”, “insensible” y otros epítetos.

“Debería pedir disculpa por burlarse de la tragedia registrada en la guardería ABC, La muerte de niñ@s no es chiste”, “Despertaste la herida más profunda del estado de Sonora”, decían algunos de los comentarios.

Asimismo, Julio César Márquez, vocero de los padres de los niños que murieron en la guardería, calificó el espectáculo como “una vileza”, asegurando que este personaje, “denigra la profesión del payaso, es una cosa dolorosa, a mí como padre me hizo llorar”.

Además, pidió a las personas no asistir a los shows del artista y aseguró que pedirán a Televisa -cadena que transmitió la cuestionada rutina- que tome cartas en el asunto.

En tanto, el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), Ricardo Bucio, indicó que “este personaje merece la sanción social de todas las personas que están en contra” porque “sobre estos 49 niños debe haber respeto”, agregando que la libertad de expresión no es absoluta, y sus límites están en el respeto a los derechos, a la integridad, a la protección y a la intimidad de las personas.

Ante las críticas, Sergio Verduzco se disculpó a través de un video publicado en Youtube, en el que señaló que su personaje es “un payaso para hacer reír pero no para lastimar”, confesando que “no tuve la sensibilidad para escoger la rutina y contar ese chiste”. De este modo, el comediante se disculpó con las personas “que han resultado lastimadas, especialmente a las familias, los padres, los adolescentes y los niños que siguen a ‘Platanito’”.

“No puedo reparar el daño y lo único que puedo es hablar desde mi corazón y rogar para que ustedes acepten esta disculpa”, señaló ‘Platanito’.

La rutina que encendió la polémica

http://youtu.be/83SPoZO1i8I

Las disculpas del payaso

http://youtu.be/IcPdO_ctFz0