Con profesionales de la salud en la calle y un aumento de turnos. Así se prepara el único Centro de Salud Familiar que existe en Yumbel para atender las emergencias que se presenten especialmente en personas de la tercera edad y niños que llegan a rendir tributo a San Sebastián.

Según un catastro, que año a año actualizan en el Cesfam, son descompensaciones y deshidrataciones las principales complicaciones que afectan a personas que superan los 50 años, a propósito de las altas temperaturas que históricamente se presentan el 20 de enero.

Para ello y más están preparados, según María de Los Ángeles Bascuñán, directora del recinto asistencial, quien detalló que igualmente están coordinados con los hospitales de Yumbel y de la capital provincial para atender emergencias mayores.

Igualmente, quienes se desempeñan en la posta de Tomeco están atentos al grupo de visitantes, que supera ampliamente la población inscrita en el sistema de salud de la ciudad santuario, que alcanza los 9 mil usuarios.

La profesional Bascuñán detalló que dicho recinto asistencial está ubicado entre Concepción y el Cruce Reunión, por lo tanto conecta con carretera, donde se puede registrar algún accidente.

Es así como en total serán 12 los profesionales que atenderán en el Cesfam de Yumbel las 24 horas del día, mientras que otros 6 estarán disponibles bajo turnos de llamada.

En las cercanías del santuario y la plaza de armas una ambulancia, una camioneta y técnicos de nivel superior en enfermería estarán prestos ante alguna emergencia del área salud.