El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, afirmó este martes que la incorporación a partir de este año de 8 universidades privadas en el sistema PSU, que rige a los 25 planteles tradicionales o estatales, sirvió para evitar los “ofertones” de instituciones a través de la publicidad.

“Ha sido equitativo y hemos evitado el tema de los ofertones que se daba mucho en esta época”, dijo Zolezzi, haciendo un balance del proceso de postulaciones a las carreras que realizan los estudiantes hasta mañana miércoles 18 de enero.

La autoridad universitaria sostuvo que esta iniciativa propicia el equilibrio entre los planteles en sus procesos por atraer y captar estudiantes.

Sobre la disminución en el número de postulaciones a los planteles del Consejo de Rectores respecto del año anterior, el también rector de la Universidad de Santiago, sostuvo que no es significativa.

“Si comparamos el proceso 2010 y 2011 la baja en las postulaciones para todas las universidades del Consejo de Rectores fue de un 13 por ciento (casi 35 mil postulaciones menos). Este año fue sólo de un 4 por ciento (13 mil postulaciones menos)”, precisó Zolezzi.

Además manifestó que los jóvenes están cada vez más informados por lo que la decisión de muchos estudiantes de no postular a universidades y carreras, porque saben que su puntaje no es suficiente para ser seleccionados, podría ser una causal en la baja de las postulaciones.

“Los estudiantes están cada vez más asertivos en cuanto a indicar sus preferencias, por lo que las listas de espera cada vez se mueven menos. Quien no tiene el puntaje para una determinada carrera prefiere no postular”, puntualizó el vicepresidente del Cruch.