Una medida cautelar de prisión preventiva, aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco a un comunero mapuche, que quedó investigado por un homicidio ocurrido el pasado jueves 12 de enero en el área rural de la comuna de Vilcún.

La jueza de Garantía en Temuco, Karina Muñoz, aplicó la citada medida cautelar a Juan Andrés Marillán Ñanco, de 34 años de edad, luego que el Ministerio Público iniciara a su respecto una investigación como presunto autor del homicidio de Jorge Adán Huenuqueo Pichumán de 36 años.

El hecho, según lo precisado por la fiscal, Adelina Barriga, se registró al atardecer del pasado jueves, al interior de la comunidad mapuche Zoilo Ñanco del kilometro 7 en la ruta Padre las Casas-Vilcún.

En esta causa, quedó en libertad sin cargos, Segundo Felipe Marillán Ñanco, primo del imputado, por cuanto las diligencias practicadas por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, arrojaron que no habría tenido participación en el homicidio de Huenuqueo Pichumán.

La jueza autorizó 4 meses de plazo para el cierre de la investigación, al tiempo que el defensor penal licitado, Charles de La Harpe, precisó que la causa será derivada a la Defensoría Penal Pública Mapuche.