150 toneladas de jibia botaron pescadores artesanales en plena calle del puerto de San Vicente, en manifestación contra el bloqueo en el mercado que les estaría haciendo la pesca industrial. Exigen pronunciamiento del gobierno, ya que son miles las familias que viven del rubro.

Los pescadores se han dedicado por años a la pesca artesanal enfocando sus labores a la jibia, luego de la escasez de la merluza. Hasta hace unos meses tenían a la empresa Orizon como principal comprador de sus productos, que obtenían con sus propias manos tras horas de trabajo.

Hoy el panorama es distinto. Los pescadores artesanales del Puerto de San Vicente están preocupados porque son los industriales quienes obtienen mayores productos del mar, y están captando a los compradores.

La situación los llevó a manifestarse en la entrada del puerto, donde arrojaron cerca de 150 toneladas de jibia, la misma cantidad que no pudieron vender, dijo David Castro, presidente de la coordinadora artesanal de jibia en la región.

Sólo en la región son aproximadamente 600 embarcaciones dedicadas a la jibia, lo que se traduce en cerca de 1.800 familias que viven de la pesca artesanal. Temen perder su trabajo, único ingreso con que mantienen a sus familias, según explicó Juan Gómez.

Los pescadores participarán de un seminario este jueves en Valparaíso, donde estarán las autoridades nacionales del sector pesquero. Allí esperan tener un espacio para exponer sus demandas y necesidades.

Además, aseguraron que de no vislumbrar un escenario a su favor, retomarán las movilizaciones en todo el país y con más fuerza.