Un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) descubrió que un compuesto extraído de una popular planta medicinal china puede ser efectivo para combatir el alcoholismo.

Se trata del árbol de las pasas (Hovenia dulcis), el cual es conocido en el país asiático por su acción anti-resaca, sin embargo, hasta ahora se desconocía que era útil para tratar intoxicaciones etílicas y síndrome de abstinencia.

De acuerdo a revista Muy Interesante, el compuesto llamado dihidromiricetina, flavonoide usado como anticelulítico, puede reducir el consumo voluntario de alcohol y bloquear la acción de éste en el cerebro. Esto, se produciría porque la planta inhibe los receptores del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual bloquea la actividad cerebral y produce somnolencia.

Para llegar a esta conclusión, se aplicaron experimentos en ratas que mostraron resultados favorables. Eso sí, faltan mayores indagaciones para poder implementar tratamientos antialcoholismo basados en este árbol medicinal.