Casi $370 millones de pesos de inversión tiene el proyecto “Mejoramiento de Plaza de los Ceibos y el Ferrocarril” de Quillota, iniciativa cuyo financiamiento congrega recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y del municipio. Las obras, que actualmente cuentan con un 53% de avance, permitirán mejorar y modernizar el antiguo mobiliario, la iluminación, el pavimento y la arborización de este sector.

En detalle, el proyecto del nuevo espacio de desarrollo comunitario contempla, al interior de la plaza, la construcción de una plataforma cívica con un escenario para la realización de futuros eventos culturales y sociales, y bajo éstas se ubicarán locales comerciales y baños públicos. El lugar servirá además, de mirador y paseo peatonal y se emplazará al costado del recinto estación, representando la sombra del antiguo edificio de ferrocarriles.

Además, la iniciativa contempla la renovación de 1.252 m2 de calzada extendida en la calle 21 de Mayo, incorporando 3.555 m2 de aceras a través de una leve pendiente, y 183 m2 de baldosas y solerillas. Mientras, el piso tendrá como diseño la proyección de la sombra de los actuales ceibos.

A esto se suma la plantación de nuevos ceibos, que tendrán una altura aproximada entre los 4 y 7 metros, moderna iluminación y novedoso mobiliario urbano desarrollado a partir de las imágenes del ferrocarril. Esto último se emplazará principalmente en torno a los árboles y a los circuitos peatonales.

Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó el carácter patrimonial y de desarrollo comunitario que tendrán las obras, señalando que “este es un proyecto que nos llena de orgullo, ya que no sólo se mejorará y renovará un centro cívico que es muy utilizado por la comunidad, habilitando nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales y sociales, sino que también se potenciará el valor histórico que dejaron los recuerdos del antiguo ferrocarril que llegaba hasta esta comuna”.

Otros aspectos que involucra el proyecto, son la reparación de sumideros, la habilitación de bancas de descanso, el mejoramiento de las rampas para minusválidos y la renovación de las luminarias, cuyo cableado será subterráneo con el objetivo de proteger el medio ambiente y la belleza del entorno.
En total, serán 5.159 m2 de intervención entre pavimentos, aceras, paisajismo y mobiliario urbano.