¿Alguna vez pensaste en el funcionamiento de tu relación como la administración de un negocio?, aunque suene absurdo, la verdad es que tiene mucho sentido.

Existen algunas estrategias del mundo empresarial que puedes aplicar para mejorar tu matrimonio. Pon atención a los consejos de los expertos, recogidos por Redbook.

1. Conocer tus “VIP”: Bonnie Bruderer, fundadora y CEO de VISS, organización de formación de liderazgo con clientes como Visa y Wells Fargo, sugiere hacer una lista de las cinco cosas que necesitas de tu cónyuge, tales como ser escuchado, que te hagan más cariño, salir juntos una vez por semana o lo que sea. Ella llama a esto el “VIP” (Very Important Principles, principios muy importantes, en español).

Según la experta, con esto se crea una guía práctica para el otro. “En el trabajo, tú necesitas que te digan que esperan de ti y tienes revisiones de desempeño para evaluar si estás cumpliendo las expectativas, esto es similar”, explica Bruderer.

2. Destaca 4 aspectos positivos por 1 negativo: Si quieres que alguien cambie su comportamiento, céntrate en los aspectos positivos, dice Scott Blanchard, vicepresidente ejecutivo de The Ken Blanchard Companies, una firma de desarrollo de liderazgo superior. “Insistiendo en el mal comportamiento haremos que alguien cumpla por miedo, pero no prosperará”, asegura.

La “fórmula mágica”, según Blanchard, es entregar cuatro mensajes positivos por cada negativo. “Me parece que cuando aplico esta técnica en mi trabajo y en mi matrimonio, todo el mundo es más feliz.”

3. No pedirle a un pato que se comporte como un águila: Nadie diría que un pato es mejor que un águila, o viceversa, sino que simplemente son especies distintas. Cada uno tiene sus propios talentos, pero tampoco puede hacer bien el trabajo del otro, explica Frank McNair en su libro Las reglas de oro para los administradores.

Del mismo modo, los gerentes efectivos ayudan a los empleados a identificar sus dones y luego pedirles trabajos en los que el empleado triunfará. La misma idea se aplica en las relaciones: No le pidas a un adicto a las compras que gestione el presupuesto, a menos que quieras pasar malos ratos.

4. Realizar revisiones de 360 grados a tu relación: Una revisión de 360 grados se basa en una variedad de fuentes -como la opinión de los compañeros de trabajo , de los clientes y no sólo la del supervisor- para evaluar el desempeño de un empleado.

Lynda Zugec, directora general de Workforce Consultants -firma internacional de consultoría de Recursos Humanos-, afirma que obtener una perspectiva de alguien que ve desde fuera tu matrimonio puede ser beneficioso, porque así estás más abierto a recibir críticas constructivas de los familiares y amigos cercanos, que el uno del otro.

5. Tratarlo como el cliente más importante: Si tienes un cliente importante trabajas horas extra y eres capaz de conseguir lo que sea por ganar su confianza, pues el matrimonio es algo similar. Julie Spira, ex ejecutiva de tecnología de altavoces de negocios y empresaria, señala que las parejas que se tratan entre sí como clientes importantes tienen mejores relaciones. Por ejemplo, conseguir entradas para un concierto o visitar un museo cada semana, probar un nuevo restaurante o sorprenderla (o) con algo que ella anhelaba, muestra que estás preocupado por el otro y lo tratas como un cliente importante.