El Ejército Sirio Libre (ASL) suspendió sus operaciones contra las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Asad durante la visita de los observadores árabes en el país, informó a la AFP su jefe Riad Asad.

“Hemos decidido suspender todas las operaciones desde el inicio de la misión de los observadores, salvo en caso de autodefensa”, afirmó el coronel Asaad, contactado por teléfono desde Beirut (Líbano).

“Vamos a esperar los dos, tres próximos días para ver qué decide la Liga Árabe”, precisó.

El militar rebelde, que se encuentra en Turquía, estaría al frente de unos 20.000 desertores que realizan regularmente ataques contra las fuerzas del orden.

“El mantenimiento de la suspensión de las operaciones depende de los acontecimientos en el terreno. Las masacres aumentan diariamente, no podemos aguantar más. Antes, 20 personas morían por día, ahora el balance es del orden de 50″, agregó el coronel.

Tras más de nueve meses de represión sangrienta, una primera delegación compuesta de medio centenar de observadores árabes y dirigida por el general sudanés Mohamed Ahmed Mustafá al Dabi llegó el 26 de diciembre a Siria para verificar la situación sobre el terreno.

La delegación ha visitado varias ciudades, sobre todo los focos de la protesta contra el régimen de Bashar al Asad iniciada a mediados de marzo y cuya represión ha causado, según Naciones Unidas, más de 5.000 muertos.