La carrera de San Silvestre, máxima prueba latinoamericana de atletismo callejero, cambió su recorrido después de 43 años, lo cual preocupa al defensor del título, el anfitrión Marilson Gomes dos Santos, que buscará el sábado su cuarto podio amenazado por los atletas africanos.
La 87º edición de la prueba de 15 km, que se disputa cada 31 de diciembre en Sao Paulo, arranca a las 17h10 locales (19h10 GMT) con la largada de la élite femenina y repartirá premios por 176.000 reales (unos 97.700 dólares). Los ganadores de ambos sexos cobrarán cada uno 35.000 reales (unos 19.400 dólares).
Gomes dos Santos, oro en los 1O.000 m de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, completó el año pasado el tradicional recorrido con marca oficial de 44:07 y quebró la hegemonía que ejercían hasta entonces los atletas kenianos desde los últimos tres años.
“Todos los corredores están pensando en vencer y nosotros sabemos que no va a ser fácil vencerlos. Pero creo que tengo condiciones de vencer como en los años anteriores, sólo que va a ser mucho más disputada esta vez”, dijo dos Santos en una rueda de prensa.
El primer obstáculo que avista el atleta de 34 años para el sábado es el cambio del recorrido, que se sigue iniciando en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), pero que termina ahora en el obelisco del Parque Ibirapuera y no en la avenida Paulista, como fue por 43 años.
“Uno de los más perjudicados con los cambios en el recorrido soy yo. En las siete San Silvestres en las que llegué al podio (tres veces campeón) tenía un conocimiento muy grande del recorrido. Sin duda, era una ventaja que tenía y que voy a dejar de tener”, destacó dos Santos.
Si bien el brasileño, campeón de la carrera en 2003, 2005 y 2010, parte como favorito, los corredores kenianos llegan resueltos a recuperar los títulos que ganaron en seguidilla desde 2007. En 2006 ganó otro brasileño, Frank Caldeira.
“Todos los africanos en general son francos favoritos, inclusive (Martin) Lel. Claro, él principalmente. Va a correr un maratón en enero (el de Dubai) y tiene que estar en la mejor de las formas”, comentó el corredor de Brasilia.
Pero Lel repara: “las bajadas no son mi especialidad”. “Pero hablar de quien va a vencer es difícil, en la corrida vamos a ver quién es quien”, indicó.
Otro candidato al título es el también keniano Barnabas Kosgei, que se mostró confiado en que el sábado “habrá chances para que personas diferentes ganen”.
Ese precisamente es el objetivo de las corredoras brasileñas: seguir el ejemplo de Marilson Gomes dos Santos y romper con cuatro años de dominio africano, aprovechando la ausencia de la defensora, la keniata Alice Timbilili, que en 2010 impuso un nuevo récord en la competencia con su marca de 50:19.42.
Lideradas por la ganadora del oro panamericano, Adriana Aparecida da Silva y Fabiana Cristine da Silva, segunda en la edición de 2008, las brasileñas confían en que llegarán a lo más alto del podio, al que no suben desde 2006 con Lucélia Peres, quien también correrá este año aunque sin chances de victoria.
“Voy a correr para volver a las competencias internacionales, pienso en San Silvestre de 2012″, comentó Peres a la prensa, confiada sí que “Adriana, Cruz (Nonata da Silva, cuarta en 2010) y Fabiana son muy fuertes y tienen condiciones de competir de igual a igual con las africanas”.
La prueba, estrenada en 1925, convocará a más de 25.000 participantes, sumando a los profesionales y aficionados.