La ruta del rally Dakar 2012, que finalizará en territorio peruano, no dañará en su recorrido los monumentos arqueológicos y vestigios paleontológicos del país, según informó este viernes el Ministerio de Cultura de Perú.

“Se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado en el recorrido del rally Dakar 2012″, indicó un comunicado del ministerio, que señaló que descarta la posibilidad de que se afecte algún monumento o vestigio patrimonial.

El documento detalló que el gobierno está en constante contacto con Amaury Sport Organisation (ASO), coordinadores del Rally Dakar 2012, para que la ruta de la carrera internacional no genere daños a algún vestigio arqueológico o paleontológico.

“Se han formado equipos de especialistas, quienes realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, y en coordinación con los organizadores”, señala el informe.

Por su parte, el director de arqueología del Ministerio, Luis Cáceres, dijo que la competencia internacional no se desarrollará en zonas intangibles, es decir, cuyo patrimonio está protegido.

El lunes pasado, un grupo de paleontólogos mostró su preocupación por los daños que puede causar la carrera internacional a vestigios paleontológicos de más 20 millones de años en Perú, durante su recorrido en las regiones sureñas de Arequipa e Ica.

“Nuestra preocupación es porque en esta zona hay cientos de fósiles que estamos estudiando y a estos les van pasar los carros encima”, dijo a la AFP Klaus Hönninger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger.

Hönninger manifestó que sería “gravísimo” que los vestigios paleontológicos, que datan de 20 millones de años y se encuentran a lo largo del desierto de Arequipa e Ica (sur), sean afectados por los pesados vehículos del rally Dakar 2012.

El Museo Meyer Hönniger agrupa a más de una decena de paleontólogos peruanos y extranjeros que han logrado descubrir en el desierto de Ocucaje, en Ica, fósiles de ballenas, delfines, tiburones y otros vestigios de vida marina de gran tamaño que vivieron durante el período del Mioceno.

El Dakar-2012, que se inicia el 1 enero en Mar del Plata, Argentina, cuenta con 480 vehículos inscritos, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones de 50 nacionalidades diferentes.

Tras recorrer Argentina y Chile, las cuatro etapas finales se realizarán en territorio peruano por las ciudades sureñas de Tacna (fronteriza a Chile), Arequipa, Nazca, Pisco y Lima.