Desesperados se encuentran los canalistas de las comunas de Nogales e Hijuelas ante el incumplimiento del acuerdo anunciado en noviembre por el propio Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en la comuna de Nogales, el que permitiría que los regantes de la tercera sección del río Aconcagua contaran con el vital elemento para regadío en algunos horarios.

Sin embargo, los regantes de la zona de San Felipe y comunas aledañas, simplemente no cumplieron este acuerdo según denuncian los regantes de Hijuelas y Nogales, quedando sin agua, situación que los tiene muy angustiados ante el inminente riesgo de perder todos sus cultivos.

Alex Salazar, Presidente de los Canalistas de Hijuelas, indicó que se tienen que asumir los costos políticos de autoridades con falta de experiencia en la materia.

Es por ello que, cansados ante lo que consideran una despreocupación del Gobierno Central, es que acordaron tomarse la ruta 5 norte este viernes a la altura del kilómetro 108 en Hijuelas, como una medida de presión para las autoridades de obras públicas y así obtener una solución definitiva a la crisis.

El acuerdo fue respaldado por la Asamblea de Agricultores de ambas comunas y por el Alcalde de Nogales, Oscar Cortés, además de la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat.