El piloto español José López Rivas reconoció que esta versión del Rally Dakar será la más exigente, debido a su recorrido por Argentina, Chile y Perú por más de 9.000 kilómetros de terreno agreste.

En entrevista con el portal La Voz De Galicia, el corredor gallego aseguró que “este año estamos mejor preparados. El vehículo con el que competimos lleva un motor más potente, un 3.2 que le otorga unos 40 caballos más de potencia. Mental y físicamente también estamos mejor por el grado extra que proporciona la experiencia”.

Según López Rivas, la gran clave para su cuarta participación en el Dakar será “estar muy sano. Llevar una vida sana. Aunque luego hacemos algo de bicicleta, un poco de remo y gimnasio. No hay que ser atleta, pero sí se requiere no tener problemas de salud y estar fuerte del corazón. La parte mental es la base, así como la preparación de la máquina, del vehículo. Eso es lo primordial”.

“Lo único que se puede hacer, al margen de pilotar, es dormir cuatro horas como máximo y aprovechar para reparar el coche o buscar determinadas piezas. Uno simplemente trata de sobrevivir a la dureza del desierto de Atacama, especialmente. Y este año, ya se anunció que será uno de los Dakar más duros de toda la historia, de sus 33 ediciones realizadas hasta la fecha”, aseguró.

A su juicio, lo más complejo de esta versión serán “cruzar todo el Atacama, entrar en Perú. Nos enfrentaremos a etapas muy duras antes de alcanzar Lima. Será un Dakar muy extremo, muy duro. Habrá 180 vehículos de todo el mundo, y seguramente lleguen unos 60 a la meta”.