Notas
IpeCo de noviembre muestra leve alza en confianza de los consumidores
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Percepci√≥n del Consumidor (IpeCo), que elabora el Centro de Estudios de Econom√≠a y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), registr√≥ un aumento de 13.1 puntos en noviembre, situ√°ndose en 124.2 puntos, pero 5.8 puntos por debajo a igual mes de 2010.

Este incremento estuvo determinado por el fuerte aumento del sub√≠ndice coyuntural, que alcanz√≥ los 170.2 puntos -el mayor indicador desde abril √ļltimo cuando las proyecciones del PIB del FMI era de 5.9%- y en menor medida por el aumento del sub√≠ndice de expectativas, que se elev√≥ hasta los 107.8.

En el indicador de noviembre se observó que la variable situación económica actual consiguió un avance tanto en la proporción de optimistas en cerca de cinco puntos porcentuales (de 30.6% a 35.4%) como una disminución de pesimistas en la misma magnitud (de 20.8 % a 14.7%).

Mientras en relación al ítem desempleo actual, ocurrió la misma dinámica, pero incluso de forma más acentuada, ya que se observa una menor proporción de pesimistas (26.7% versus 35.6% en octubre), y una mayor proporción de optimistas (35.9% contra 25.4% en octubre).

Con respecto al √ćndice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepci√≥n acerca de la situaci√≥n econ√≥mica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses a futuro, todas experimentaron aumentos salvo la variable situaci√≥n econ√≥mica futura que mostr√≥ una ca√≠da m√°s bien moderada (de 50.7% a 49.7%) en el porcentaje de optimistas.

Respecto a la relación a las otras dos variables, desempleo futuro y al ingreso familiar futuro, el informe muestra favorables datos al hacer la comparación con el mes anterior. En la primera pregunta los pesimistas disminuyen de 31.8% a 25.8%, mientras que en la segunda lo hacen en una menor magnitud, de 11.2% a 9.4%. Por otro lado, los optimistas aumentan en el primer caso de 29.7 a 30% y en el segundo de 48.6 a 51.6%.

Tendencias Ahora