El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo), que elabora el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), registró un aumento de 13.1 puntos en noviembre, situándose en 124.2 puntos, pero 5.8 puntos por debajo a igual mes de 2010.

Este incremento estuvo determinado por el fuerte aumento del subíndice coyuntural, que alcanzó los 170.2 puntos -el mayor indicador desde abril último cuando las proyecciones del PIB del FMI era de 5.9%- y en menor medida por el aumento del subíndice de expectativas, que se elevó hasta los 107.8.

En el indicador de noviembre se observó que la variable situación económica actual consiguió un avance tanto en la proporción de optimistas en cerca de cinco puntos porcentuales (de 30.6% a 35.4%) como una disminución de pesimistas en la misma magnitud (de 20.8 % a 14.7%).

Mientras en relación al ítem desempleo actual, ocurrió la misma dinámica, pero incluso de forma más acentuada, ya que se observa una menor proporción de pesimistas (26.7% versus 35.6% en octubre), y una mayor proporción de optimistas (35.9% contra 25.4% en octubre).

Con respecto al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses a futuro, todas experimentaron aumentos salvo la variable situación económica futura que mostró una caída más bien moderada (de 50.7% a 49.7%) en el porcentaje de optimistas.

Respecto a la relación a las otras dos variables, desempleo futuro y al ingreso familiar futuro, el informe muestra favorables datos al hacer la comparación con el mes anterior. En la primera pregunta los pesimistas disminuyen de 31.8% a 25.8%, mientras que en la segunda lo hacen en una menor magnitud, de 11.2% a 9.4%. Por otro lado, los optimistas aumentan en el primer caso de 29.7 a 30% y en el segundo de 48.6 a 51.6%.