Notas
Enfermera llama a celebrar A√Īo Nuevo sin quemaduras por fuegos artificiales
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La acad√©mica de la Facultad de Enfermer√≠a de la Universidad Andr√©s Bello, Ximena Ram√≠rez, llam√≥ a que la celebraci√≥n de A√Īo Nuevo no se empa√Īe con los accidentes producidos por los fuegos artificiales.

Aunque existe la ley 19.680 promulgada en el 2000, la cual proh√≠be la venta al p√ļblico de fuegos artificiales y regula el uso en los eventos masivos, a√ļn existe irresponsabilidad en la venta callejera de estos productos.

Se han desarrollado numerosas campa√Īas a√Īo a a√Īo para evitar accidentes por el uso de estos art√≠culos los cuales afectan mayoritariamente a los ni√Īos, pero a√ļn no se logra prevenirlos totalmente.

Por ello, Ximena Ram√≠rez, exhort√≥ a colaborar para evitar eficazmente que sucedan accidentes y quemaduras este a√Īo, especialmente en ni√Īos por fuegos artificiales.

La profesional explic√≥ que no se debe comprar fuegos artificiales y hay que asegurarse que los ni√Īos no los adquieran.

“Se debe educar a los peque√Īos sobre los riesgos del uso y manipulaci√≥n de √©stos”, dijo la acad√©mica.

Agregó que cuando se asista a espectáculos donde hay fuegos artificiales los adultos deben asegurarse de seguir las indicaciones de los organizadores y colocarse a no menos de 400 metros del lugar de lanzamiento.

En el caso que ocurra un accidente por manipulación de fuegos artificiales, la profesional, recomendó mantener la calma y llamar de inmediato al servicio de emergencia más cercano, donde se darán los primeros auxilios.

Frente a una quemadura superficial, grado 1 y 2, Ximena Ramírez sugirió retirar en la medida que sea posible todos los objetos que estén en contacto con la piel, anillos, pulseras, ropa, etcétera y hacer un lavado con agua fría.

En caso de quemaduras más profundas y extensas, sólo hay que envolverlas con sabana mojada y trasladar al paciente de inmediato al centro asistencial.

Tendencias Ahora