El médico urgenciólogo de Red Salud UC, Franco Utili, llamó a las personas que beben a hacerlo con moderación durante las celebraciones por la llegada del nuevo año.

Dijo que uno de los principales síntomas que puede presentar el alcohol son el dolor de cabeza, debido a los productos tóxicos que presenta el destilado; sed, debido a que disminuye la vitamina B1 del organismo; distensión, dolor abdominal, muscular y ojos congestivos. Incluso, en algunos casos puede producir diarrea.

“Las molestias gástricas se deben a las erosiones en las paredes del estómago producidas tanto por el etanol y como por otros subproductos de la fermentación del alcohol. Mayor será la molestia si ha habido mezcla de tragos o si se ha ingerido combinados”, explicó el médico.

El facultativo especializado en casos de urgencia, sostuvo que tres de cada cuatro personas tienen resaca luego de beber en forma excesiva.

“Se cree que las bebidas que contienen alcohol más puro, como vodka, ginebra y ron provocan menos malestar al día siguiente, que las que tienen alcohol menos puro, como whisky, coñac, vino tinto o chicha”, aseveró el especialista.

Dijo que si bien no se puede eliminar la resaca se puede evitar, y para ello aconsejó de que si va a consumir alcohol, “hidrátese antes de beber y trate de consumir previamente alimentos grasos los que pueden retardar la absorción de alcohol”.

“Trate de elegir bebidas con un alcohol más puro como vodka, ron o ginebra o con menor graduación alcohólica”, agregó el facultativo.

Si está con la resaca, beba abundante agua, consuma fruta y/o beba jugos, coma cereales, pan o galletas. Si puede tome vitaminas del complejo B. Evite usar bebidas que contengan cafeína, como bebidas energéticas, cola o café, porque la cafeína tiene efecto diurético y puede aumentar la deshidratación.

Se recomienda que la cantidad diaria de consumo de alcohol no supere las 3-4 unidades en el caso de hombres adultos y 2-3 unidades en el caso de mujeres adultas.

“El metabolismo de la mujer es distinto del hombre. Ya que ellas pesan menos, su constitución es más pequeña y el organismo contiene menos agua. Esto significa que es más probable que su tolerancia al alcohol sea menor”, manifestó.