Notas
Chilenas son punteras en inicio del Campeonato Sudamericano de Veleros 420
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un auspicioso debut tuvieron las deportistas chilenas Nadja Horwitz y Sof√≠a Middleton en el Campeonato Sudamericano de Veleros 420 que se est√° disputando en el Club de Yates Algarrobo. Las j√≥venes, de 15 y 18 a√Īos respectivamente, quedaron como punteras tras la jornada inaugural, superando a duplas mucho m√°s fuertes en lo f√≠sico y a los exponentes m√°s destacados de Argentina.

Con vientos de 9 nudos de intensidad y recorridos de aproximadamente 50 minutos, las nacionales, formadas en las aguas de esa bahía y vicecampeonas en la afamada Semana de Buenos Aires (octubre pasado), se adjudicaron dos de las tres regatas disputadas en el primer día de competencia, y fueron cuartas en la prueba restante.

De esta forma, lideran la tabla de posiciones, con 6 puntos negativos (1-1-4), a 3 unidades de los trasandinos Gonzalo Bisi y Tom√°s V√∂lker (9). Les siguen sus compatriotas Brian Higgins y Juan Mart√≠n Queirel (17), y Juan Garc√≠a Rodr√≠guez con Facundo Dezza (19). Cabe destacar que estas duplas argentinas se ubicaron en el 3¬ļ, 2¬ļ y 1¬ļ lugares, respectivamente, en el √ļltimo Campeonato Nacional Argentino de la especialidad.

La segunda pareja chilena en el provisional del torneo es la de Sofía Grez y María José Middleton, séptimas; mientras que Teresita Baeza y Antonia González (campeonas nacionales femeninas 2010) marchan novenas.

El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora (largo del casco), de dos tripulantes, considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo. De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones. Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos y campeonatos de nivel nacional e internacional. Se le practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63m, su mástil mide 6,26m y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kg.

Tendencias Ahora