Perú incorporó este martes a su código penal el delito de “feminicidio”, muerte de una mujer a manos de su pareja, que será condenado con una pena de cárcel de 15 años, según una ley publicada en la gaceta oficial.

La norma que crea esta figura penal fue promulgada por el presidente Ollanta Humala luego que el Congreso la aprobó el 1 de diciembre con 90 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.

La ley señala que “si la víctima es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor o estuvo ligada a él por una relación análoga tendrá el nombre de feminicidio y será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años”.

Perú es el sexto país en América Latina en tipificar el feminicidio como delito, sumándose a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, dijeron autoridades peruanas.

Los asesinatos cometidos por convivientes, enamorados, novios y ex parejas serán reconocidos como feminicidio, que podrán ser sancionados desde ahora con una pena no menor de 15 años, según el Ministerio de la Mujer.

La fiscalía peruana señaló que en los 11 primeros meses del año registró 73 casos de mujeres asesinadas por sus parejas.

Los celos o la negativa de las víctimas a empezar una relación sentimental son los principales motivos de esos asesinatos, siendo el acuchillamiento la forma más usada, seguido de asfixia, golpes y disparos de bala, según la fiscalía.

En 2010, 123 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex convivientes, según fuentes judiciales.