El balance del catastro entregado por la Secretaría Regional del Ministerio de Educación indica que a 32 millones de pesos ascenderían los daños provocados a los liceos que han permanecido en toma durante este 2011 en Osorno.

El informe sostiene que en el caso de la provincia de Osorno, los liceos Eleuterio Ramírez e Industrial son los que presentan un mayor deterioro en mobiliario, iluminación, ventanas y equipos computacionales.

Los daños fueron confirmados por la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno, cuyo vocero y Presidente del Centro de Alumnos del Industrial, Bastián Leiva, indicó que ello forma parte de los costos que implican las movilizaciones.

También criticó al Seremi, Carlos Muñoz, quien se referió al tema a una semana de finalizar el año. Leiva señaló que en todo este tiempo Muñoz nunca se acercó para conocer sus demandas. “Aparecer ahora es una verdadera arrancada de tarros”, calificó el estudiante.

El dirigente añadió que a nivel nacional todos los recintos que estuvieron en toma presentan destrozos, y es una realidad que no se puede revertir, pero que ellos sólo pueden hacerse cargos de los daños menores, no de los robos.

Finalmente, Muñoz lamentó que los estudiantes hayan mantenido las ocupaciones por tantos meses, sin respetar a sus propios establecimientos, por lo que espera que cada sostenedor se haga cargo de las reparaciones.

Junto a Osorno, la provincia de Chiloé son las que presentan mayores costos para reparar los daños en los establecimientos, alcanzando en esta última provincia $85 millones.