Diversos son los reclamos que han manifestado los consumidores tras adquirir productos de navidad con los que no quedaron conformes.
El 40% de las consultas apuntan a las tiendas de retail, donde existen problemas para ejercer la garantía, ya que no se les permite la devolución del dinero o los envían en reiteradas ocasiones a los servicios técnicos.
Al respecto, el director regional del Sernac en Los Lagos, Sebastián Fernández, aseguró que los consumidores tienen derecho a la garantía legal de los productos nuevos que salen malos.
Esto significa que los clientes pueden acceder al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, dentro de los tres primeros meses desde la compra. Añade que es el consumidor quien elige la opción, no la empresa.
Entre enero y noviembre de este año, a nivel nacional se registran 23.875 reclamos por problemas al ejercer la garantía en todos los mercados, lo que equivale a un 9% del total. Esto implica un aumento de un 13% respecto al mismo período del año pasado.
El mercado del retail concentra un 43% de los reclamos. Le sigue un 5% del mercado de los automóviles y un 4,3% en servicios de reparación.
A juicio del director regional del Sernac estos porcentajes de reclamo aumentarán estas fechas, ya que el número de compra fue mayor.
Dentro del retail, los principales problemas por garantía se registran en los calzados, con un 26,5% de los reclamos, seguidos por los equipos de televisión, música y similares con un 20% y los computadores con el 13,1%.
Fernández reveló además que se está trabajando en una fuerte campaña publicitaria para que los consumidores conozcan sus derechos a la hora de pedir un cambio de producto.
Más de la mitad de los reclamos del mercado del retail y locales comerciales son acogidos por las empresas, entregando una propuesta de solución al consumidor. El 24,4% de los reclamos no son acogidos y en el 19% la empresa no entrega ninguna respuesta.