Rusia aplazó por “cuestiones técnicas” el lanzamiento de un cohete Proton que transportaba un satélite de comunicaciones holandés NSS-14, previsto para el lunes desde el centro ruso de Baikonur, en Kazajistán, dijo a la AFP un portavoz del centro espacial Jrunichev.

“El lanzamiento fue aplazado por cuestiones técnicas”, explicó la fuente, quien añadió que la operación podría realizarse “24 horas más tarde” de lo previsto.

La agencia espacial rusa Roskosmos, encargada de anunciar que el cohete Proton “estaba listo por el lanzamiento” a las 18H41 GMT, confirmó en un comunicado la información del centro Jrunichev.

Este aplazamiento ocurre tres días después del fracaso del lanzamiento de un satélite ruso que cayó en Siberia debido a una avería del cohete Soyuz, que debía ponerlo en órbita.

El satélite NSS-14, fabricado por la compañía estadounidense Space Systems/Loral para la sociedad holandesa New Skies Satellites, tiene como objetivo asegurar las telecomunicaciones en el este de Europa, el oeste de África, así como en el Norte y el Sur de América.

Según una fuente espacial citada por la agencia rusa Interfax, un “fallo en el equipo de instalaciones terrestres” en Baikonur podría haber provocado el aplazamiento.

En noviembre, Rusia tuvo que aplazar 24 horas el lanzamiento de un Proton con tres satélites de navegación Glonass por un problema similar, recordó la agencia.

Además, Rusia también decidió suspender todos los lanzamientos de satélites mediante cohetes Proton-M después de perder hasta septiembre el control en órbita de un satélite de comunicaciones Express-AM4, lanzado en agosto.