El ley que agravará las penas para conductores que manejen bajo los efectos del alcohol podrá entrar en vigor en enero de 2012, luego que el Gobierno decidiera ponerle discusión inmediata a la iniciativa.

Discusión inmediata confirmó el Gobierno para el proyecto de ley que endurece las sanciones a aquellos conductores que transiten bajo los efectos del alcohol.

Así lo confirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, luego de reunirse con el Presidente del Senado, el PPD, Guido Girardi, y el diputado UDI, Iván Moreira.

Para Errázuriz es urgente abordar una “ley de tolerancia cero” que reduzca las cifras de víctimas mortales en accidentes.

El diputado UDI, Iván Moreira apuntó que con la discusión inmediata de este proyecto, la ley podría estar despachado en 6 días.

Esta línea, el presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que la nueva normativa endurecerá las sanciones y explicó que aquellos conductores manejando con alcochol maten una persona se les retira su licencia de por vida.

La futura normativa también contempla penas de cárcel para aquellos conductores involucarados en accidentes graves como consecuencia de la ingesta de alcohol.

Además, tiene previsto reducir el límite de alcohol en sagre del actual 0,5 a 0,3 e incluirá la disposición de que los carabineros de tránsito porten un alcotest, con el que fiscalizarán a los conductores y peatines que presenten síntomas de ebriedad.