Una iniciativa lograda a través del nuevo satélite chileno Fasat Charlie, busca crear un sistema en línea y digital de información catastral de los predios agrícolas para el análisis de las distintas actividades humanas, a través del proyecto “Sistema Territorial Integrado de Información Predial del Bío-Bío”, que se concretará sobre imágenes de alta resolución espacial.

La idea contó con el financiamiento de InnovaChile de Corfo, por $164 millones, a través del Concurso de Bienes Públicos para Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción, destinado a apoyar a las zonas más afectadas por el terremoto del 27/F.

El proyecto lo está desarrollado el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), el que nace por la necesidad surgida tras la catástrofe de 2010 de contar con un sistema en línea de información catastral básica, que establezca y registre información concluyente para el análisis de las distintas actividades humanas, según trascendió.

De esta forma, se tendrá una herramienta básica para la planificación y seguimiento de los programas de Gobierno generados para superar la emergencia agrícola post 27/F. La iniciativa contempla el apoyo a la gestión de procesos de rehabilitación de la actividad silvoagropecuaria.

El seremi de Agricultura del Bío-Bío, José Manuel Rebolledo, explicó que a través de este sistema “tendremos el respaldo técnico, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones y así orientar recursos y planificar de mejor forma los territorios”.

Se proyecta que una vez concluido el proyecto, a fines de 2012, se cuente con un catastro geolocalizado y descriptivo de la propiedad agrícola de la región, con las explotaciones por rubro de pequeños propietarios usuarios de Indap, levantado sobre imágenes de alta resolución espacial.

Esto se logrará a través del nuevo satélite Fasat Charlie, con el cual se podrán obtener imágenes que permitirán conocer mejor los predios regionales.

Al respecto, el director ejecutivo del Ciren, Eugenio González, se manifestó su optimismo “ya que este satélite nos ayudará mucho al desarrollo de nuestro país y al de la Región del Bío-Bío, no sólo en el área agrícola sino que en múltiples aplicaciones”.

Sobre el financiamiento, el director regional de Corfo, Felipe Sánchez, destacó que fue aprobado por su alto nivel de innovación y “creemos que por el éxito de este sistema y por los resultados que está obteniendo, ya se está replicando en otras regiones del país”, finalizó.