Preocupación generó en Consejero Regional de RN el bajo porcentaje de fondos aprobados para Valdivia en el marco presupuestario 2012, con respecto a las demás comunas que componen la región de Los Ríos. A su juicio la capital regional debe contar con una mayor cantidad de recursos por ser la ciudad más visitada y que presenta el mayor desarrollo de toda la región.

La destinación del presupuesto 2012 aprobado para la región de Los Ríos, no estuvo exenta de polémica, luego que el Consejero Regional Arnoldo Toledo diera una campanada de alerta sobre el monto de los recursos aprobados para la ciudad de Valdivia con respecto a las demás comunas que componen la región.

Señaló que pese a que es muy bueno el descentralizar los recursos no sólo en términos de país sino que también en las regiones, hay que tener cuidado, ya que es la capital regional la que tiene que gastar mucho en conectividad, mejores recintos asistenciales y recintos educacionales, teniendo infraestructura de primer nivel no solo para los turistas, sino que también para las personas que llegan de las demás comunas a Valdivia.

Es por ello que a su juicio, hay que tener cuidado para no dejar de potenciar la capital regional, por lo que considera que un 12 por ciento para Valdivia, con respecto al 10 por ciento entregado para la comuna de La Unión no se relacionan, ya que solo en habitantes la ciudad del Calle Calle posee 10 veces más que la Capital del Ranco.

Al paso de estos dichos, salió el Presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, el UDI Rubén Delgado, quien dijo que pese a que el porcentaje de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinados a Valdivia puede parecer bajo, esta posee una gran cantidad de recursos de proyectos sectoriales y la idea fue, buscar el equilibrio entre la capital y el resto de las comunas que componen la región.

Tal como lo informó la radio en su momento, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó un marco presupuestario para el año 2012 de 88 mil millones de pesos para la región. De estos 13 mil millones son para nuevos proyectos y 22 mil millones de arrastre de iniciativas que no fueron ejecutadas, prácticamente duplicando los recursos para nuevas obras. Además se contará con 55 mil millones de pesos para libre disposición.