Notas
Ministro Larroulet afirma que el voto voluntario no ser√° “otro Transantiago”
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el país estará preparado para afrontar el voto voluntario y la inscripción automática, no así como ocurrió con el Transantiago.

Afirmación al diario El Mercurio que no fue bien recibida por ex ministros de la Concertación, quienes indicaron que estas palabras fueron innecesarias.

El Ministro recalc√≥ que ante cualquier descalabro en la aplicaci√≥n del nuevo sistema electoral, el Ejecutivo ya piensa en las dos leyes que favorecer√°n el buen desempe√Īo en las pr√≥ximas elecciones.

Una de ellas, es la llamada Ley Corta del Servicio Electoral, que permite al Servel desde ya revisar los datos del Registro Civil sobre domicilios de las personas que se incorporarán al padrón.

La otra, es la ley de voto voluntario e inscripción automática que verificará los datos y los mecanismos de información para el ciudadano.

Finalmente, el secretario de Estado – en la entrevista con El Mercurio – en alusi√≥n a la aprobaci√≥n al proyecto del voto voluntario, dijo que ‚Äúno ser√° un nuevo Transantiago, porque hemos tomado todas las medidas para el √©xito del sistema‚ÄĚ.

Las declaraciones de Larroulet molestaron al ex ministro concertacionista, Francisco Vidal, quien indic√≥ que es innecesaria la comparaci√≥n, y ve la nueva iniciativa electoral como ‚Äúun gol de media cancha‚ÄĚ.

Uno que votó a favor del proyecto fue el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien le bajó el perfil a la cita del Ministro y dijo que la iniciativa ayudará al recambio de las autoridades.

Quien a√ļn no se convence de lo positivo del proyecto del voto voluntario y la inscripci√≥n autom√°tica es el diputado UDI, Gustavo Hasb√ļn. El parlamentario indic√≥ que esta ley ser√° una p√©rdida de legitimidad y de representitividad de las autoridades.

El nuevo sistema electoral est√° en duda, seg√ļn fue consignado desde el Tribunal Constitucional al diario La Tercera, debido a que √©ste debe revisar cada art√≠culo antes del 31 de enero, sino no lograr√° implementarse para las municipales 2012.

Tendencias Ahora