El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el país estará preparado para afrontar el voto voluntario y la inscripción automática, no así como ocurrió con el Transantiago.

Afirmación al diario El Mercurio que no fue bien recibida por ex ministros de la Concertación, quienes indicaron que estas palabras fueron innecesarias.

El Ministro recalcó que ante cualquier descalabro en la aplicación del nuevo sistema electoral, el Ejecutivo ya piensa en las dos leyes que favorecerán el buen desempeño en las próximas elecciones.

Una de ellas, es la llamada Ley Corta del Servicio Electoral, que permite al Servel desde ya revisar los datos del Registro Civil sobre domicilios de las personas que se incorporarán al padrón.

La otra, es la ley de voto voluntario e inscripción automática que verificará los datos y los mecanismos de información para el ciudadano.

Finalmente, el secretario de Estado – en la entrevista con El Mercurio – en alusión a la aprobación al proyecto del voto voluntario, dijo que “no será un nuevo Transantiago, porque hemos tomado todas las medidas para el éxito del sistema”.

Las declaraciones de Larroulet molestaron al ex ministro concertacionista, Francisco Vidal, quien indicó que es innecesaria la comparación, y ve la nueva iniciativa electoral como “un gol de media cancha”.

Uno que votó a favor del proyecto fue el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien le bajó el perfil a la cita del Ministro y dijo que la iniciativa ayudará al recambio de las autoridades.

Quien aún no se convence de lo positivo del proyecto del voto voluntario y la inscripción automática es el diputado UDI, Gustavo Hasbún. El parlamentario indicó que esta ley será una pérdida de legitimidad y de representitividad de las autoridades.

El nuevo sistema electoral está en duda, según fue consignado desde el Tribunal Constitucional al diario La Tercera, debido a que éste debe revisar cada artículo antes del 31 de enero, sino no logrará implementarse para las municipales 2012.